miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Cómo influye el estrés en nuestra piel?

Con el final de las vacaciones y el regreso a la rutina a muchas les llega también el odioso estrés. Como ya sabemos, se trata de una reacción fisiológica de nuestro organismo ante una situación que considera amenazante pues ya sabemos que la piel y la mente están muy relacionadas y que cuando nos sentimos bien se refleja en nuestro rostro. De ahí ese gran dicho popular: la cara es el espejo del alma.

Cuando algo nos produce estrés, el cuerpo reacciona produciendo hormonas con diferentes objetivos. Entre estas hormonas están el cortisol y la adrenalina que provocan un desequilibrio en otras hormonas como los estrógenos y la testosterona, las cuales afectan directamente a la piel.

El estrés altera la secreción sebácea y la función de barrera de la piel, lo que provoca la deshidratación de la misma y la vuelve más frágil, sensible y especialmente reactiva. Además, acelera el envejecimiento cutáneo ya que cuando nos encontramos en una situación de estrés, es menor la cantidad de sangre y nutrientes que llega a nuestra piel.

En la piel deshidratada se acentúan las arrugas y la flacidez por lo que se vuelve mucho más envejecida. Dejar el estrés a un lado y comenzar a ver las mejoras en la piel es difícil de conseguir ya que la persona que lo padece empieza a verse en un círculo vicioso pues esos problemas en la piel pueden acarrearle un mayor estado de estrés.

No podemos eliminar el estrés de raíz porque forma parte de nuestra forma de vida, pero sí se puede minimizar sus efectos con sencillos consejos. Lo primero que debemos hacer es dedicar algunos minutos al día a relajarnos; el yoga, las técnicas de meditación y los masajes son una buena solución alejarnos del estrés.

Y para la piel, es importante mantenerla limpia para prevenir la actividad excesiva de las glándulas sebáceas. Asimismo, debemos estar siempre hidratadas y beber mucha agua para eliminar las impurezas de nuestro cuerpo. Además, si el estrés también te provoca sequedad cutánea, usa una crema facial hidratante.

Por último, recuerda que tu alimentación también influye en la piel. Si quieres saber cuáles son los alimentos más beneficiosos para su cuidado visita esta entrada que publicamos hace varias semanas: Conoce cómo influye tu alimentación en la piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario